Aprendo en línea: Plan de contingencia para la comunidad docente ante el COVID-19
Ante la suspensión de clases anunciada por el Ministro de Educación Raúl Figueroa como medida de prevención del COVID-19, y en el marco del permanente esfuerzo por mejorar los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación ofrece material de apoyo en línea para las y los profesores como parte del programa Aprendo en Línea, iniciativa a la que el CPEIP se suma a través de sus conferencias online y entrega de recursos descargables.
Cabe destacar, tal y como señala el documento de Orientaciones para docentes y equipos directivos, que cuando una escuela no puede funcionar, el rol de los docentes juega un rol clave para guiar a los estudiantes en su aprendizaje en el hogar, motivando a las familias, los apoderados, los niños y jóvenes, para continuar el aprendizaje en casa. Esto adquiere mayor fuerza si consideramos que los maestros son aprendices de por vida, por lo que su rol es potenciar su desarrollo profesional de forma permanente, velando, a su vez, por mayores aprendizajes de sus alumnos.
Recomendaciones preliminares para docentes:
- Conocer el material puesto a disposición del Mineduc a través del portal Aprendo en Línea, como también las orientaciones digitales disponibles.
- Instalar un canal de comunicación con los estudiantes ausentes.
- Transmitir a los estudiantes la importancia de continuar con su aprendizaje aun cuando no pueda asistir a clases.
- Llevar un registro de avance de los estudiantes que permita entregarles retroalimentación en el aprendizaje.
- Generar un espacio de comunicación con los apoderados, impulsándolos a involucrarse, sobre todo en el caso de los más pequeños.…
Ciclo de conferencias para apoyar aprendizajes a distancia
Para potenciar el desarrollo profesional de docentes y directivos en línea debido a la contingencia, el CPEIP se encuentra realizando una serie de conferencias online que se pueden visualizar a través de su web www.cpeip.cl/conferencias y/o su cuenta de Facebook Live según cada caso. A continuación damos a conocer las próximas sesiones y, en el caso de haberse ya realizado, sus grabaciones.
Fecha |
Conferencia |
Grabación |
18 de marzo 15:30 hrs |
Chile lee en casa: Estrategias para fomentar la enseñanza de la lectura en niños y niñas. |
Ver grabación |
26 de marzo 15:30 hrs |
Orientaciones para el diseño del Plan Local de Desarrollo Docente (Parte II) |
Ver grabación |
06 de abril 15:30 hrs. |
¿Cómo contactarme con mis estudiantes a distancia y lograr una relación enriquecedora? |
Ver grabación |
07 de abril 15:30 hrs. |
¿Cómo usar el tiempo no lectivo para el desarrollo profesional docente? |
Ver grabación |
08 de abril 15:30 hrs. |
Estrategias para fomentar el bienestar docente a nivel personal |
Ver grabación |
09 de abril
15:30 hrs. |
Estrategias para impulsar los aprendizajes a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. |
Ver grabación |
14 de abril 11:00 hrs. |
Educación socioemocional en el sistema escolar |
Ver grabación |
14 de abril 11:00 |
Prácticas docentes innovadoras en la Región de Biobío |
Ver grabación 1 (Primera parte) Ver grabación 2 (Segunda parte) |
28 de abril 11:00 hrs. |
Liderazgo para el cambio y la Educación en el Siglo XXI |
Ver grabación |
05 de mayo Por confirmar |
Aprendizaje socioemocional en contexto de Pandemia |
|
12 de mayo 11:00 hrs |
Cómo fomentar la inclusión en la Educación |
|
19 de mayo 15:30 hrs. |
Factores que dificultan el desarrollo cognitivo y principales alteraciones del neurodesarrollo en el contexto escolar. Expositor: Felipe Oyarzún, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
|
26 de mayo 11:00 hrs |
Articulando el aprendizaje socioemocional con el aprendizaje curricular: Recomendaciones en el contexto de pandemia Expositora: Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y PACES, U. Católica de Valparaíso. |
|
02 de junio 12:00 hrs |
Posibilidades de la Educación Remota para impulsar los aprendizajes de los estudiantes Expositora: Magdalena Claro, directora académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, U. Católica. |
|
11 de junio 15:30 hrs |
Aprendizaje socioemocional antes, durante y después del COVID-19. Expositor: Christian Berger, doctor en Psicología Educacional de la U. de Illinois y subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica. |
|
24 de junio 15:30 hrs |
Gestión directiva en torno al Aprendizaje Socioemocional Expositora: Liliana Fariña, directora de la Escuela Arauco de Quillota. |
|
30 de junio 11:00 hrs |
Herramientas para la contención emocional docente y su importancia en el aprendizaje Expositora: Ruth Castillo, consultora para el Yale center for Emotional Intelligence y responsable de la implementación del Método RULER en España. Vía Facebook Live CPEIP |
|
02 de julio 15:30 hrs |
Educación Física y autocuidado en tiempos de pandemia Expositor: Sergio Toro, profesor y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica. Académico en área de Didáctica de la Motricidad Escolar. |
|
9 de julio 15:30 hrs | Colaboración docente a distancia: desafíos para el desarrollo profesional en tiempos de pandemia Expositora: María Victoria Martínez, académica de la Universidad de O´Higgins e Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. |
|
15 de julio 15:30 hrs |
Cómo enfrentar el estrés docente e impulsar estrategias de bienestar Expositora: Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil y especialista en desarrollo emocional y aprendizaje. |
|
21 de julio 15:30 hrs |
Transformación digital en la educación: Desafíos y oportunidades para la innovación en nuevos contextos Expositor: Pablo Christiny, director de la ONG Fundación Nativo Digital. |
|
4 de agosto
15:30 hrs |
La relevancia del arte en contexto de pandemia
Expositor: María Constanza Reyes, Master en Arte: Idea y Producción por la Universidad de Sevilla. |
|
11 de agosto
15:30 hrs |
Cómo desarrollar competencias socioemocionales que promuevan relaciones profesionales positivas en los centros escolares
Expositor: Carmen Montecinos, directora del Centro de Líderes Educativos PUCV. |
|
18 de agosto
15:30 hrs |
Las potenciales del juego como base para el conocer
Expositor: Sergio Toro, profesor y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica. Académico en área de Didáctica de la Motricidad Escolar. |
|
25 de agosto
15:30 hrs |
Biblioteca Nacional Digital y sus recursos pedagógicos
Expositor: Roberto Aguirre Bello, Jefe Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional. |
|
3 de septiembre
15:30 hrs |
Recomendaciones para docentes en torno al aprendizaje en el aula virtual
Expositora: Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize 2019. |
|
Grabaciones de conferencias online anteriores
A través de nuestra página web se puede acceder a las más de 30 sesiones realizadas de forma previa sobre temas como Portafolio, Neurociencias y Nuevo Currículum para 3° y 4° Medio, entre otras, para potenciar el desarrollo formativo de docentes de forma digital. Estas conferencias están dirigidas a educadores, docentes, directivos, jefes de UTP, directores y sostenedores.
El CPEIP se encuentra desarrollando una serie de recursos digitales para abordar la contención socioemocional de las comunidades educativas frente a la actual crisis sanitaria, entendiendo que es una necesidad prioritaria para todos los trabajadores de la educación.
Estos recursos están elaborados principalmente para equipos directivos, y desarrollan tres ejes claves: comprender/nos, planificar/nos y contener/nos.
La primera orientación se llama “Comprender la crisis y su impacto socioemocional”, e incluye recomendaciones generales para abordar el impacto de la pandemia en las comunidades educativas, que puede ser de ayuda para que las y los líderes escolares planifiquen e implementen una estrategia de apoyo socioemocional pertinente al contexto diario, tanto en el periodo de clases online como al retornar a sus establecimientos educacionales.
*Recomendamos descargar los documentos para una mejor previsualización de los contenidos.
El CPEIP lanzó recientemente una nueva plataforma digital denominada ‘Desarrollo Docente en Línea’ para que profesores, educadores y directores de todo el país puedan postular a cursos y acciones formativas gratuitas a distancia. La idea es potenciar su formación continua resguardando su seguridad, acorde al contexto actual de emergencia sanitaria que enfrenta el país.
El nuevo portal https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl, que ofrece principalmente cursos a realizarse de forma remota, brinda una experiencia personalizada para cada usuario, de manera de que los profesores puedan perfeccionarse acorde a la etapa de su propia trayectoria, necesidades de mejora, intereses y perfil profesional. De esta manera, se convierte en una herramienta de gran relevancia para avanzar en Calidad Docente y de esta forma, impulsar los aprendizajes de todos los niños y niñas del país.
Orientaciones y material pedagógico
A continuación se entregan orientaciones y material para guiar el aprendizaje de los estudiantes a distancia. Estas consideran diversos medios que facilitan la comunicación entre docentes y estudiantes desde el hogar, como también una amplia gama de recursos gratuitos en línea.
..
- Aprendo en Línea. Portal que contiene guías de acompañamiento para el aprendizaje a distancia.
- Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje de los estudiantes a distancia
- Orientaciones Mineduc Covid-19
Protocolos disponibles
A continuación se entregan los protocolos elaborados por el Mineduc para la prevención del COVID-19,
- Protocolo N02: Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles.
- Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales.
La Formación Local es fundamental, pues refiere al desarrollo profesional docente que ocurre en la escuela, aprovechando sus recursos humanos y materiales, y los liderazgos de los equipos directivos y docentes, que, gracias a su experiencia y experticia, son un pilar fundamental para que la escuela crezca en conjunto, y con ello logre acortar las brechas y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. En esta sección se disponen orientaciones digitales gratuitas para potenciar el desarrollo profesional de los docentes.
Recomendaciones para apoyar el proceso educativo en casa
La interrupción de clases involucra una alteración de las rutinas de las familias. En ese sentido, les brindamos algunas recomendaciones elaboradas por el Mineduc para que puedan implementarse en los hogares.
Buenas prácticas
Los ejemplos surgidos de las prácticas de otros establecimientos son una fuente de aprendizaje potente para mejorar e implementar nuevas iniciativas para el desarrollo docente dentro de nuestras propias escuelas.
Por eso, además de orientaciones, nuestro Centro pone a disposición de profesores, educadores, directivos y jefes de UTP las experiencias innovadoras de algunas escuelas que también están buscando mejorar, a través del trabajo colaborativo de sus docentes, los aprendizajes de sus estudiantes.
Esperamos que estas experiencias sirvan de inspiración a quienes las observen.
VER VIDEOS DE BUENAS PRÁCTICAS