17 de noviembre de 2016
La Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece que los profesores y profesoras que se encuentren a 10 o menos años de la edad legal de jubilación podrán optar por no ingresar a la nueva Carrera Profesional Docente.
Para ello, desde el 15 de marzo y hasta el 15 de junio de 2017, habilitaremos en el portal www.politicanacionaldocente.cl un programa mediante el cual las y los profesionales de la educación del sector municipal que opten por no ingresar podrán manifestar dicha voluntad. Quienes sí deseen ingresar a la carrera, no deberán hacer ningún trámite o declaración.
En ambos casos los docentes podrán optar a la Ley de Incentivo al Retiro, de encontrarse vigente a la fecha de jubilación. Recordar que actualmente se encuentra en su última etapa de tramitación el proyecto que extiende este incentivo por ocho años.
En el caso de aquellos profesores que opten por no ingresar a la nueva Carrera, mantendrán su última remuneración mensual devengada, la que se reajustará en el mismo porcentaje y en la misma oportunidad que las remuneraciones del sector público. Más información en el Art. 5° de las disposiciones transitorias de la Ley 20.903
Durante el año 2018 y hasta el año 2024, se levantará nuevamente el programa informático para los docentes del sector particular subvencionado y de establecimientos de administración delegada que conforme al proceso de postulación voluntaria les corresponda empezar a regirse por las normas del Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, entre los años 2019 a 2025.