CPEIP desarrolla estrategia para aumentar vinculación del sistema de desarrollo docente a los territorios

Secretarios técnicos de Comités Locales de todo el país, y miembros de las Comisiones de Educación de los Consejos Regionales (Cores), participaron en tres jornada de trabajo para avanzar en las planes locales para el desarrollo profesional docente.

Ofrecer a los docentes formación en servicio gratuita, de calidad y acorde a las necesidades de su escuela y de su propia región, es uno de los objetivos que plantea la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Los encargados de generar este vínculo entre la oferta formativa y el contexto en que se desempeñan los profesores son los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente, que se están instalando en cada uno de los departamentos provinciales del país.

Desde el 23 al 25 de agosto, los secretarios técnicos de estos comités se reunieron para compartir sus experiencias de avance y dialogar respecto de los desafíos, entre los cuales se encuentra el dar a conocer las estrategias de desarrollo docente a los actores sociales y políticos de cada región, así como apoyar formativamente a los profesores para la inclusión y la contextualización de los aprendizajes.

Uno de los ejes del programa de actividades fue compartir los resultados de los diagnósticos locales de desarrollo profesional docente que están realizando los comités en sus territorios.

“El objetivo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente es reconocer que la docencia es una profesión y un ejercicio complejo, y por lo tanto requiere de apoyos situados y pertinentes a cada realidad. Para esto crea dos derechos: a la inducción en los primeros años de ejercicio y a la formación continua a lo largo de toda la vida profesional, de manera situada en la escuela”, destacó el director del CPEIP, profesor Jaime Veas.

A estas jornadas también fueron invitados los representantes de las Comisiones de Educación de los CORES, con el objetivo de estrechar lazos con las comunidades y hacerles partícipes en las estrategias de desarrollo local docente.

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