CPEIP realizó jornadas sobre calidad y liderazgo colectivo dirigidas a equipos regionales del Mineduc

La Política Nacional Docente, el proceso participativo para la actualización del Marco para la Buena Enseñanza y las orientaciones 2016 para la Asignación de Desempeño Colectivo, fueron algunos de los temas tratados.        

El equipo de Acreditación y Evaluación Docente del CPEIP realizó, los días 10 y 11 de marzo, dos jornadas donde se entregaron orientaciones para el liderazgo colectivo y la calidad de las prácticas docentes. En ellas participaron encargados regionales y provinciales de Política Docente, equipos de las secretarías regionales ministeriales y supervisores que trabajan en vinculación con la Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO) y los Planes de Superación Profesional.
La primera jornada fue inaugurada por el director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, Prof. Jaime Veas, quien destacó la reciente promulgación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y las transformaciones que esto conlleva.
“La tarea que vamos a hacer como ministerio dice relación con la difusión, con cambiar sentidos”, explicó Jaime Veas, quien también invitó a los presentes a “mirar las actividades formativas de los territorios, para que lo que se hace, se haga en comunidades de profesionales docentes situados en la escuela”.
Asimismo, en la jornada se explicó el proceso participativo que se iniciará durante este año para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza, instrumento orientador del sistema respecto a las buenas prácticas docentes. En la jornada también se abordó la vinculación de este instrumento con la Asignación de Desempeño Colectivo y los de Planes Superación Profesional, entre otras dimensiones.
El encargado del área de Acreditación y Evaluación Docente del CPEIP, Christian Libeer, explicó la importancia de generar un proceso altamente participativo, con el fin último de que “los profesores se puedan apropiar de este marco” y utilizarlo en la cotidianeidad para orientar sus prácticas pedagógicas.
Complementariamente, durante estas jornadas se dialogó respecto de los procesos de acompañamiento regional y provincial de los Planes de Superación Profesional (PSP) y se reflexionó respecto de las orientaciones generales de la Asignación Adeco para este año.