Docentes muestran mejora sostenida en evaluación de desempeño

En total 13.885 profesoras y profesores del sector municipal participaron en la Evaluación Docente 2015, con esta cifra el proceso ha alcanzado al 81,7 % de los docentes evaluables del país.

La Evaluación Docente es un instrumento que busca promover el desarrollo profesional y asegurar el cumplimiento de estándares para un desempeño de calidad que impacte en los aprendizajes de las y los estudiantes. Esta se compone de cuatro instrumentos: el portafolio, la autoevaluación, el informe de terceros (director y jefe de UTP) y la entrevista de un evaluador par.

El resultado final de cada docente es una decisión descentralizada, pues este es analizado y sancionado por una Comisión Comunal de Evaluación compuesta por docentes evaluadores pares de cada localidad.

En el proceso 2015, un 11,78%  de los docentes obtuvo un nivel Destacado en el promedio de todos los instrumentos, un 70,13% alcanzó un nivel Competente, un 17,34% se ubicó en Básico y 0,76% en el nivel Insatisfactorio.

A partir de estos resultados se evidencia una mejora sistemática en los resultados de los docentes en los últimos años.  Es así que entre los años 2011 y 2015, los docentes con resultado Destacado pasaron de 7% a 12% y aquellos con nivel Competente pasaron de 65% a 70%.

Asimismo, el 70% de los docentes que tenían resultado Básico en su evaluación anterior avanzó a Competente o Destacado y el 88% de los docentes que obtuvieron resultado Insatisfactorio en su rendición previa, mejoraron su resultado.

En entrevista con El Mercurio, el profesor Jaime Veas, director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, manifestó que “los profesores, en sus procesos evaluativos, demuestran que están teniendo mejores prácticas pedagógicas, reflexivas y de planificación”.

Resultados por instrumento

En el instrumento portafolio, un 0,1% de los docentes alcanza el nivel destacado, un 36,9% el competente, un 60,5% el nivel básico y un 2,4% se ubica en el nivel insatisfactorio. En la evaluación del director y el jefe de UTP, un 15% se ubica en el nivel destaco, un 66,4% en el competente, un 17,5% en el nivel básico y un 1,1% en el insuficiente.

En la entrevista de un evaluador par, en tanto, un 8,6% se ubica en el nivel destacado, un 73,4% en el competente, un 17,7% en el básico y un 0,3% en el insatisfactorio. Por último, en la autoevaluación, un 87,7% se ubica en el nivel destacado, un 11,7% en el competente, 0,5% en básico y 0,1% en insatisfactorio.

Resultados de la Evaluación Docente 2015