“Uno de los cambios más significativos del Sistema de Desarrollo Docente es definir la formación en servicio como un derecho”

Así lo expresó el profesor Jaime Veas, director del CPEIP, en una de las dos jornadas organizadas por este centro para presentar un modelo de desarrollo profesional continuo a las universidades que colaboran en la entrega de formación en servicio para las y los docentes del sistema escolar.

Este modelo se ha ido construyendo a partir de los principios y definiciones que establece la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual establece el derecho a la formación en servicio gratuita y pertinente para educadoras y docentes que ejercen en establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

En este contexto, el director del CPEIP llamó a las instituciones formadoras no perder de vista el objetivo de esta ley, el cual es “lograr aprendizajes de calidad para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”, destacando la importancia del vínculo de las universidades con las escuelas.

Por su parte, Sergio Parra, coordinador del área de formación de educadoras, docentes y directivos del CPEIP, relevó la importancia de esta jornada “para orientar y entender hacia dónde debe ir la formación en servicio de acuerdo al Sistema de Desarrollo, teniendo siempre presentes las necesidades de nuestros docentes”.

La segunda jornada de la actividad -a la que asistieron representantes de universidades formadoras de todo el país- se enfocó especialmente en cómo apoyar las trayectorias profesionales de los docentes que comienzan su ejercicio profesional y aquellos que se desempeñan en contextos de ruralidad.