Implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Los hitos que marcarán este 2017

Este año el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, el CPEIP, dará importantes pasos en la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente. A continuación, mencionamos algunos de estos hitos:

Mayores exigencias para una Formación Inicial Docente de calidad

  • Se darán a conocer los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial, en cuya primera rendición participaron cerca de 12 mil estudiantes de pedagogía. Asimismo, este año se aplica la segunda evaluación nacional.
  • De acuerdo a la ley, desde este año las universidades deberán aplicar una evaluación diagnóstica para estudiantes de primer año, con el objetivo de conocer si existen necesidades de nivelación y tomar acciones al respecto.

Mejores condiciones para el ejercicio docente

  • Más tiempo para la preparación de clases: Desde el inicio de este año escolar los sostenedores deben implementar el primer incremento del tiempo no lectivo para todos los docentes que ejercen en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada Más información
  • Incremento de remuneraciones docentes: a partir de julio las remuneraciones de los docentes del sector municipal aumentarán en promedio en 30%. Incluso, algunos docentes podrán duplicar sus rentas según el tramo en que se ubiquen dentro de la Carrera Docente Más información
  • Progresión en la Carrera Docente: Antes del mes de julio, el CPEIP dará a conocer los resultados de los docentes que participaron el año 2016 en el sistema de reconocimiento para la progresión en tramos.
  • Proceso de reconocimiento para la progresión en tramos de desarrollo: Durante el segundo semestre se realizará el segundo proceso de reconocimiento para el sector municipal. Este consta de dos instrumentos, el Portafolio (que se realiza junto con la Evaluación Docente) y la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos, que este año, por primera vez, contemplará instrumentos especiales para los docentes de la educación media técnico profesional.
  • Ingreso a la carrera docente de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada: En el segundo semestre de 2017 comienza la postulación de los establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada para participar en los procesos de reconocimiento que comenzarán el próximo año.

Formación en servicio para el desarrollo

  • En el sitio cpeip.cl estaremos informando la oferta 2017 de acciones formativas para docentes y directivos en servicio. Conjuntamente, el CPEIP avanzará en el diseño de nuevos programas que consideren las necesidades detectadas a través de los diagnósticos realizados por los Comités Locales y de la información que entrega la evaluación docente y el sistema de reconocimiento para la progresión en tramos.
  • Constituiremos nuevos Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente, avanzando en la meta presidencial de instalar uno en cada departamento provincial de nuestro país.