23.10.17. A través de esta nueva convocatoria Mineduc, un total de 140 docentes de la Región del Biobío tendrán la oportunidad de formarse como mentores, gratuitamente, cursando el programa académico que ofrecerá la Universidad de Concepción.
El curso general “Mentores para el apoyo de profesores principiantes – Educación Media” tiene como objetivo principal formar docentes de Educación Media como mentores especializados en apoyar profesional y pedagógicamente la inserción de profesores principiantes, en la perspectiva de favorecer una integración constructiva y autónoma a la comunidad educativa. La iniciativa considera la puesta en acción de un proceso metodológico de 230 horas de trabajo pedagógico, propiciando como eje central la interacción de los profesores, experimentados y principiantes, con el propósito de provocar procesos de diálogo y reflexión en torno a los fenómenos pedagógicos, y con ello asumir y construir desde la praxis una cultura escolar inclusiva que propenda al aprendizaje de todos los que participan en la interacción educativa.
El curso no tiene costo para el (la) docente, pues el (la) seleccionado(a) lo hace en calidad de beneficiario del Ministerio de Educación. El Programa contempla 70 docentes beneficiarios para la Provincia de Ñuble y 70 docentes beneficiarios para la Provincia de Concepción.
REQUISITOS PARA POSTULAR.
- Poseer título de Profesor(a) de Educación Media.
- Trabajar en establecimientos de educación municipal y/o particular subvencionado.
- Estar en tramo de desarrollo profesional docente Avanzado o Experto I o Experto II.
- Trabajar en docencia de aula.
Descargar:
Sistema de Inducción: Apoyo para el ingreso a la sala de clases
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente contempla transformaciones integrales para la profesión, como requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía y aplicación de evaluaciones diagnósticas, una carrera profesional para incentivar el desarrollo, y mejores condiciones para el ejercicio profesional: más tiempo no lectivo para la preparación de clases y una escala de remuneraciones, en promedio, un 30% más alta.
Esta Ley también crea un subsistema de apoyo e inducción para el ingreso al ejercicio profesional, que busca apoyar, orientar y retroalimentar a los profesores que ingresan al aula, facilitando su inserción en la comunidad educativa a través de diversas estrategias entre las que se encuentran las mentorías.
El sistema de inducción tendrá un carácter formativo y no probatorio, es decir, no será un proceso habilitante para el ejercicio docente. Se realizará durante el primer o segundo año de ejercicio profesional y tendrá una duración de hasta diez meses.
Desde el 2018 y hasta el 2022, el sistema de inducción funcionará con gradualidad y priorización de postulantes. A contar del 2023, la inducción será un derecho para todos los docentes que ingresen a trabajar a establecimientos que reciben financiamiento del Estado.